martes, 29 de noviembre de 2011

Palabra de la semana..*

"Virtud" viene del latín virtutem, propiamente valor y valor físico, pues se relaciona con vir, el varón. Los cambios ideológicos (humanismo romano, cristianismo) acentúan su carácter moral.

Palabra de la semana..*

La palabra principio viene del latín principium, formada de primus (el primero), capere (capturar, agarrar, ver: emancipar) y el sufijo -ium (-io = efecto o resultado en sustantivos, relación en adjetivos). Es decir, es el resultado de abordar o tomar lo primero.

martes, 8 de noviembre de 2011

Frase de la semana..*

La lucha es cansada"La lucha" es el  artículo determinante y el sujeto con el caso nominativo.
"es cansada" sería el predicado nominal "cansada" es el complemento de atributo.

Palabra de la semana..*

"LUCHA"

Viene de latin lucta y este del verbo luctari (combate cuerpo a cuerpo) El mismo que nos dio la palabra reluctansia. Los romanos eran fanaticos de la lucha y tenian palabras derivadas como luxus(dislocado) Lugeo(llorar) Luclatio(contienda) Luctos(Duelo).

viernes, 4 de noviembre de 2011

Frase de la semana..*

"Dicrepar es absurdo"
absurdo
Proviene de absurdus, palabra con la que los latinos calificaban todo aquello que fuera ‘contrario a la razón, disparatado o irracional’. Este vocablo, que era usado en alto latín para designar los sonidos desagradables al oído, se formó mediante la partícula ab (de), y el adjetivo surdus (sordo).
Dicrepar
se derivan del latín crepare, que significa ‘crujir, dar un chasquido’. Obsérvese que esta referencia auditiva recuerda la etimología del vocablo absurdo*.

Palabra de la semana..*

El arte (del latín ars)  Arte procede del latín “ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Como puedes observar, la etimología de ARTE nos proporciona un significado ambiguo, ya que puede ser "ars" (arte) y "techne" (técnica).